Estructura Organizacional

La institución fue edificada en el año 2005 mediante el Proyecto de la Calidad y Mejoramiento de la Educación (PROMECE) y ampliada en 2016 con presupuesto de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), gracias a las gestiones de la Junta Administrativa y la Dirección.

Actualmente, la planta física está conformada por cinco pabellones que en conjunto suman dieciocho aulas (dieciséis grandes y dos pequeñas), todas amplias y cómodas, además de espacios complementarios que fortalecen la formación integral del estudiantado, entre ellos un laboratorio de Ciencias, un laboratorio de Informática, un laboratorio de Idiomas dividido en INCO I e INCO II, la Oficina de Centro de Cómputo del Analista, un taller de Artes Industriales y un taller de Educación para la Vida Cotidiana.

Asimismo, la institución dispone de oficinas administrativas para Dirección, sala de reuniones, auxiliares administrativos, asistente de Dirección, Orientación, Oficina de Maternidad y Seguridad, además de sala de profesores, área de recepción y servicio de fotocopiadora institucional. En cuanto a los espacios recreativos y de bienestar, se cuenta con un gimnasio institucional, una cancha abierta, una biblioteca amplia y en buen estado, un aula pequeña para Educación Física, soda estudiantil, comedor con microondas externos a disposición de los estudiantes, bodegas, vestidores y servicios sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad, con rampas y accesos que cumplen con la Ley 7600. La institución también dispone de un terreno extenso para el esparcimiento durante los recesos, provisto de bancas y rodeado de árboles que ofrecen un ambiente fresco y agradable, delimitado por una tapia que garantiza la seguridad al separar al estudiantado de la malla colindante con el parque.

Finalmente, en el año 2025, la planta física se mantiene en buenas condiciones generales, con estructura de prefabricado, piso de terrazo y techo de zinc, aunque requiere mejoras en canoas y cielo raso. Las divisiones internas combinan madera y fibrolit, y cada aula cuenta con buena iluminación, ventanas amplias que favorecen la ventilación y el aprovechamiento de la luz natural.


Fuente: Liceo La Guácima, 2025.