Reseña Historica

El Liceo La Guacima es una institución que cuenta ya con más de 15 años de trayectoria en el área educativa.

Es una institución publica comprometida a lograr el desarrollo integral de sus estudiantes, estimulando sus habilidades y desarrollando su conocimiento. Además, no solo cumple con todas las exigencias del Ministerio de Educación Pública, sino que ha enriquecido su currículum con actividades que complementan la formación integral y desarrollo de la creatividad de cada uno de sus estudiantes.

Objetivo General

Brindar excelencia académica fundamentada en los más altos valores de la educación costarricense, cuyo prestigio determine las aspiraciones de competitividad necesarias para el educando, que en el ingrese y la calidad de ciudadano, que en él se forme hombres y mujeres de éxito.

Entre los principales propósitos se encuentran elaborar estrategias que permitan el estudio y la actualización del entorno social, económico, cultural y político en el que se desenvuelve, propiciar actividades para fomentan el apego a la institución por parte de todos los actores educativos, ampliar la cobertura de los servicios de comedor y transporte estudiantil por medio de la asignación de más becas, asegurar la distribución efectiva de los recursos administrados por la Junta de Administrativa, establecer mecanismos de supervisión y seguimientos de los servicios prestados a los estudiantes, diseñar estrategias didácticas tomando como referencia los estilos de aprendizaje de los estudiantes a partir del diagnóstico aplicado al inicio del curso lectivo, capacitar a los docentes en áreas como planeamiento curricular, medición pedagógica innovadora e interactiva con las TIC’S, garantizar una distribución equitativa de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución, elaborar planes remediales para todos aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales o que se les dificulte la materia, establecer mecanismos para evitar la deserción escolar, diseñar estrategias didácticas para los estudiantes con dificultades académicas y/o desinterés hacia el proceso el enseñanza aprendizaje, capacitar a los docentes en la elaboración de un planeamiento trimestral, revisar periódicamente los planeamientos a través de una muestra aleatoria, supervisar el cumplimiento del planeamiento didáctico, propiciar la implementación de técnicas innovadoras como las TIC’s, ABP, mapas conceptuales, así como los temas transversales, realizar un sondeo a nivel docente de las necesidades que ellos perciben y consideran necesarias de subsanar a nivel de didáctica, metodología entre otras, categorizar las sugerencias de los docentes, solicitar a diferentes instancias profesionales especializados en las áreas detectadas, realizar una programación anual para capacitaciones requeridas por el personal docente y administrativo, además de concientizar a los docentes y discentes acerca de la importancia de la sana convivencia e incentivar a los estudiantes en la participación de diferentes eventos institucionales como el FEA, eventos deportivos, actos cívicos, propiciar espacios para el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, promover la interacción de los padres de familia y las comunidades que atiende el Liceo en actividades culturales, recreativas, deportivas, entre otras, procurar una planta física que atienda las necesidades de los alumnos y del personal docente –administrativo, concientizar a los actores de la comunidad educativa sobre el uso eficiente de los recursos de la institución, como agua, electricidad, papel higiénico, jabón, entre otros, supervisar la distribución equitativa y efectiva de los recursos dados a la Junta Administrativa, facilitar la organización del trabajo mediante equipo tecnológico, mantener el Registro Digital SIGCE actualizado ingresando datos de manera oportuna y constante, propiciar espacios y/o actividades que permitan una mayor interacción entre el personal docente, administrativo, comunidad, estudiantes y junta de educación y sistematizar más procesos como informes trimestrales, reportes de grupo guía, estadísticas entre otros.

Principios Filosóficos

Se promueve una formación del estudiante la cual confluya a la excelencia académica, y el desarrollo de una personalidad que se refleje en hombres y mujeres auténticamente formados en los ideales Se espera que los estudiantes sean seres humanos que tiendan:

  • HACIA DIOS que es la fuerza primera que mueve al ser humano, éste, al considerarse hijo de Dios, es capaz de actuar y ser agente de cambio en sí mismo y en su medio.
  • HACIA LA VERDAD Y EL BIEN Se fomenta la búsqueda del conocimiento que los lleve hacia el bien común, a ser cada día mejores hombres y mujeres en nuestra sociedad.
  • HACIA LA JUSTICIA Se promueve el compromiso de nuestros estudiantes en la construcción de una sociedad donde haya un reparto de oportunidades para todos sus miembros, dado que todos los seres humanos poseen igual valor e importancia.
  • HACIA LA SOLIDARIDAD Se busca la identificación de nuestros alumnos como miembros de una comunidad que necesita y depende del aporte de cada uno y de todos sus integrantes. Se estimula la responsabilidad de lograr una convivencia pacífica respetando a las diferentes personas tanto en el medio inmediato como fuera de él.
  • HACIA LA RESPONSABILIDAD Lograr que el estudiante dé por su propia convicción lo máximo de sí mismo de acuerdo con sus capacidades.
  • HACIA LA PATRIA Se forman estudiantes identificados con sus raíces costarricenses orgullosos de su país, de sus tradiciones, y comprometidos con la preservación de los valores cívicos nacionales

El terreno de la institución fue donado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en el 2004 y se encuentra ubicado contiguo al parque de la comunidad de Guácima Abajo, este posee un área construida de aproximadamente 20 mil metros cuadrados de terreno y cuenta con alrededor de 8 mil metros entre áreas de recreación y libres.

Fundado en el año 2001 debido a la necesidad de un centro educativo que cubriera la población estudiantil de la comunidad ya que el Colegio San Rafael en el cual asistían los jóvenes se encontraba saturado y no tenía cupos para matricular los muchachos de la comunidad Guácima por lo que la Junta Administrativa de la Escuela Once de Abril y su director José Eliécer Ávila Fonseca, gestionan para la apertura del Liceo.

La institución cubre las comunidades de Guácima Arriba, Guácima Centro, Guácima Abajo, Las Vueltas, Rincón Herrera, Rincón Chiquito, y Calle El Bajo.

La modalidad del plan de estudios de la institución es de III Ciclo y Educación Diversificada Académica, cuando se refiere a tercer ciclo este cubre los nivel de séptimo a noveno año, y le corresponde a la Educación Diversificada los niveles de décimo a undécimo siendo el ultimo el que prepara para rendir el examen de bachillerato.

Los tres primeros pabellones del Liceo La Guácima fueron construidos con presupuesto del Proyecto de la Calidad y Mejoramiento de la Educación (PROMECE) en el 2005 y posteriormente los dos pabellones nuevos, así como la cancha techada fueron creados con un proyecto de ampliación que se presentó a la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) desde el 2014 el cual fue finalizado en el 2016, gracias a gestiones de la Junta Administrativa y la Dirección.

En total la planta física cuenta con cinco pabellones, de ellas trece son aulas grandes y cómodas, tres medianas, dos laboratorios medianos para ciencias, un laboratorio de informática, dos laboratorio medianos para INCO, una dirección administrativa con recepción, oficina de subdirección, una pequeña oficina para área administrativa, una sala de profesores, dos oficinas de orientación, un cubículo para Junta Administrativa, dos aulas para talleres, una cancha techada, un comedor bastante amplio que se encuentra en buenas condiciones y una soda pequeña, dos bodegas y un área para agentes de seguridad, además de servicios sanitarios para mujeres, servicios sanitarios para varones, orinales, servicios sanitarios para discapacitados, vestidores, baños, rampas de acceso que cumplen con la ley 7600, amplios corredores, bancas, mesas y un terreno bastante grande para que los jóvenes se recreen.



Escudo


Estandarte


Himno al Liceo La Guácima